"(...) Fue entonces cuando edificó la alcazaba de esta ciudad, de modo tal como ninguna otra persona pudiera haberlo hecho en su tiempo, abasteciéndola de todo lo necesario para resistir las mayores pruebas y gastando en ella todo lo que había heredado de su hijo y mucho más, ya que, temeroso siempre de que los voraces sultanes de al-Andalus se coaligasen contra él, quería convertirla en su refugio seguro donde resistir mientras pudiese o, si no, en un apeadero desde el cual pasar, con su familia y sus riquezas, a las tierras de Berbería donde reinaban sus primos Ziríes africanos. A partir del momento en que tomo Málaga ya no tuvo mi abuelo otra ambición."
La última puerta de acceso llamado Cuartos de Granada
Este es un especie de plaza central formado por varios edificios de diferentes épocas.
La Catedral de Málaga fue construida entre los años 1528 y 1782. Aunque ya no se encuentra en obras, es un edificio incompleto.
La construcción de un templo cristiano fue ordenada por los Reyes Católicos, quienes reconquistaron la ciudad en 1487. Como la mayoría de iglesias andaluzas de la época, la catedral malagueña se erigió sobre los restos de una antigua mezquita musulmana que se encontraba en ese lugar.
Si bien presenta características claramente Renacentistas, la fecha de inicio de las obras coincide con el apogeo del estilo artístico renacentista andaluz, la mayor parte del edificio, incluida la fachada, son obras barrocas.
Doscientos cincuenta años de obras dan para construir (y gastar) mucho. La torre de la catedral posee una altura de 84 metros, siendo la segunda iglesia más alta de Andalucía. A finales del siglo XVIII, el dinero de la construcción se acabó y las obras de construcción se detuvieron y han estado suspendidas desde entonces.