About This Blog

"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón"
(Arnold Newman, siglo XX)

martes, 6 de diciembre de 2016

Ciudades Magicas Budapest y Praga



Este verano hemos sido un poco loco y después de visitar "las tierras de los Vikingos", nos adentramos en el corazón de la vieja Europa visitando dos ciudades mágicas.

Nuestra primera parada la realizamos de Budapest, capital de Hungría la cual el escritor polaco Claudio Magris, ganador del Premio Príncipe de Asturias y viajero a lo largo de toda Europa, la define como "la ciudad más hermosa del Danubio". El Danubio, fuente de inspiración para numerosos artistas, separa con su inmensidad Buda y Pest, dos grandes ciudades que hoy se unen para formar una de las capitales europeas de mayor importancia. Enormes puentes unen ambas orillas acercando Buda, la antigua sede real y zona residencial más elegante, y Pest, corazón económico y comercial de la ciudad. Atrévete a perderte por sus calles repletas de historia y descubrirás por qué Budapest es conocida como "La Perla del Danubio".

La historia de Budapest es la historia de tres ciudades: Obuda, "antigua Buda", Buda, la ciudad alta situada a la orilla izquierda del Danubio y Pest, la ciudad baja que se encuentra en el margen derecho del río.



El Parlamento de Budapest es el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa. Asimismo, es el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y el de Argentina.

Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento de Budapest fue la obra más grande de su época. Consta de 691 habitaciones y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura.



Parlamento de Budapest 




Hora azul en el Parlamento de Budapest






Nocturnas del Parlamento de Budapest





Gran Sinagoga de Budapest, se trata de la segunda sinagoga más grande del mundo tras la de Nueva York y se la conoce como la “sinagoga católica” ya que su decoración recuerda mucho a la de una iglesia.



Gran Sinagoga de Budapest




El Bastión de los Pescadores es uno de los puntos más populares de la zona del Castillo de Buda, ya que ofrece unas grandes vistas panorámicas de casi toda la ciudad.




Panoramica de Budapest desde el Bastión de los Pescadores



Budapest desde el Bastión de los Pescadores



Diseñado por el arquitecto Frigyes Schulek entre 1895 y 1902, este monumento que combina elementos neo góticos y neo románicos, está construído en su mayoría con piedra blanca. El Bastión de los Pescadores se compone de siete torres que simbolizan las siete tribus Magiares que llegaron a Hungría en el año 896.

Este bello monumento, que contrasta a la perfección con la Iglesia de Mateo, debe su nombre a que en el barrio donde se sitúa vivían pescadores y eran éstos los encargados de defender esta parte de la muralla durante la Edad Media.

Entre el Bastión y la Iglesia de Matías se encuentra la estatua ecuestre de Esteban I de Hungría cuyo pedestal de piedra ilustra algunos episodios de su vida.



Iglesia de Matias



Bastión de los Pescadores




Nocturna del Bastión de los Pescadores



El Puente de las Cadenas es el primer puente que se levantó en Budapest y uno de los más conocidos de Europa. Su construcción fue propuesta por el conde István Szécheny, una de las principales personalidades de Hungría. La obra se inició en 1842 por el ingeniero inglés William Tierney Clark y se terminó e inauguró en 1849. Este puente supuso la unión entre las ciudades de Buda, Obuda y Pest y a su vez un gran impulso económico y urbano que se tradujo en la creación de Budapest.




Leones del Puente de las Cadenas



Luna Llena sobre el Puente de las Cadenas

Al final de la Segunda Guerra Mundial el puente fue destruido tras la retirada alemana en 1945, manteniéndose intactos sus pilares. Cuatro años después, el puente fue reconstruido y se volvió a inaugurar en el año 1949, justo cien años después de la primera inauguración.




Plaza de los Hérores de Budapest





Nocturna de Budapest desde el Puente Margarita






Praga es la capital de la República Checa y de la ensoñadora región de Bohemia. La ciudad, con más de un millón de habitantes, es también conocida como La Ciudad de las Cien Torres o La Ciudad Dorada.

Visitar Praga es como introducirse en un cuento de hadas en el que infinitas y mágicas torres acogen a pacientes princesas. Las calles parecen creadas para el simple disfrute de los sentidos. El marcado ambiente medieval que envuelve la ciudad es capaz de hacer retroceder a sus visitantes hasta tiempos inmemoriales para que nunca olviden un lugar tan especial.



El ayuntamiento fue levantado en el año 1338 como sede del gobierno autónomo de la Ciudad Vieja. La parte más antigua del complejo, de estilo gótico, está formada por la fantástica torre con su capilla abovedada y el impresionante reloj astronómico, en el que, cuando da las horas (entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche), aparecen los 12 apóstoles. El ala este del ayuntamiento, de estilo neogótico, fue destruida con motivo del levantamiento praguense el 8 de mayo de 1945, y ya nunca volvió a reconstruirse.




Torre Ayuntamiento Viejo


El Puente de Carlos nunca dejará de fascinar a los pintores, fotógrafos y poetas que le halagan en sus obras. Cuando los primeros rayos del sol tocan su suelo adoquinado e iluminan las macizas torres góticas en los dos extremos, difícilmente buscarías un lugar más romántico. Con la imponente silueta del Castillo de Praga de fondo y la galería de las estatuas barrocas en sus laterales, no es de sorprender que pertenezca a los lugares más bellos de Europa.




Puente de Carlos






Atardecer en el Rio Moldava y Puente de Carlos






Nocturna Puente de Carlos






Puente de Carlos y Torre





Nocturna Puente de Carlos





Rio Moldava desde el Puente de Carlos




Panoramica Puente de Carlos





Panoramica de la Ciudad Vieja de Praga desde el Clementinum





Panoramica de Praga desde el Castillo

jueves, 29 de septiembre de 2016

EN TIERRA DE FIORDOS, TROLLS Y VIKINGOS

Este verano hemos visitado la tierra de los Vikingos. Hemos partido de Copenhague (Dinamarca), y  desde allí nos adentramos en tierras noruegas, una de las más brillantes joyas escandinavas, donde  los  paisajes más duros y difíciles pueden ser maravillosamente bellos. Noruega es ampliamente conocida y admirada por su amplia gama de singularidades naturales: bosques profundos, tundras árticas, cumbres de grandes montañas, coloridas casas con techos de paja, y por supuesto, sus majestuosos fiordos.

Según una leyenda noruega, los fiordos deben su origen a un puñetazo que Dios dio sobre territorio noruego con la mano abierta, de cada dedo surgió un fiordo.










La primera escala la realizamos en Hellesylt (Noruega) y dimos una vuelta para ver un poco el pueblo. Hellesylt es un tranquilo pueblecito dividido en dos partes por la cascada de Hellesyltfossen.






Fiordo de Hellesylt






Cascada de Hellesylt o Hellesyltfossen



Dejamos Hellesylt y nos internamos en el Norangsdalen, un estrecho valle rodeado de altas montañas, algunos glaciares y salpicado por hermosos lagos. Uno de ellos es el Lyngstøylvatnet, en cuyas aguas cristalinas se reflejaban las montañas circundantes. 






Norangsdalen







Catarata Videfossen








Lago Lyngstøylvatnet




La siguiente parada fue en el Horndøla Bru, un puente de piedra restaurado del siglo XVIII. En uno de sus extremos hay una curiosa piedra, llamada Giftesteinen o Jomfrusteinen dependiendo de la leyenda que escuchemos. Una de ellas cuenta que las novias antes de la boda tenían que pasar por el agujero de la piedra para saber si eran vírgenes o  no. La otra leyenda hace referencia a las lecheras empleadas durante meses en las granjas, si al finalizar su trabajo pasaban por el agujero, es que no habían hecho nada indecoroso...













Horndøla Bru





Continuamos nuestro camino y nos encontramos con el pueblo de Hornindal, donde hacemos una parada  para ver su majestoso lago Hornindalsvatn. Con sus 514 m de profundidad, es el lago mas profundo de Europa.





Lago Hornindalsvatn



Dejamos el lago atrás y subimos por la carretera Gamle Strynefjellvegen, una de las rutas turísticas noruegas, que atraviesa la montaña de Strynefjellet. 







Carretera Gamle Strynefjellvegen



Bajamos de la montaña y llegamos a un valle, donde nos encontramos con el lago de Breiddalsvatn. 




Lago de Breiddalsvatn



A continuación nos dirigimos a la montaña Dalsnibba. La carretera Nibbevegen nos lleva desde la cabaña de Djupvasshytta, a 1038 metros de altitud, hasta el mirador de Dalsnibba, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar. Ofrece una oportunidad inolvidable de experimentar la cultura de los fiordos, tener vistas impresionantes , cumbres cubiertas de nieve, aire puro y limpio, en una soberbia zona natural que es Patrimonio de la Humanidad, ¡ todo al mismo tiempo! 

La carretera Nibbevegen, un proyecto pionero de ingeniería de caminos y es el símbolo mismo del turismo en Geiranger, se inauguró en 1939. La magnífica vista panorámica desde la cumbre de la montaña incluye el fiordo, las cumbres y tierras altas circundantes.



Montaña Dalsnibba



El Geirangerfjord (Fiordo de Geiranger) es único y excepcionalmente bello, razón por la que este fiordo está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.




Fiordo de Geiranger desde el Dalsnibba


Tendría que ser excepcionalmente impasible para no quedar impresionado por esta sorprendente creación de la madre naturaleza, y por la voluntad del hombre para adaptarse a  las empinadas laderas y ser capaz de vivir aquí.

Después de bajar del Dalsnibba fuimos hacia el Geirangerfjord. En el camino hay un mirador, el Flydalsjuvet. Consiste en un acantilado rocoso desde donde hay una vista excelente de Geiranger y su fiordo.




                                              Fiordo de Geiranger desde el Flydalsjuvet




En pleno corazón de los Fiordos Noruegos, se encuentra una pequeña localidad llamada Geiranger, que en si misma no nos diría nada, pero que en su pequeño puerto es donde termina lo que se conoce como el Fiordo de Geiranger, considerado como uno de los lugares mas bellos del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




En el Puerto de Geiranger



Impresionantes caídas de agua que lanzan cascadas  atronadoras desde casi todas las laderas verticales, entre ellas las famosas cascadas de las Siete Hermanas (De syv søstrene), el Pretendiente (Friaren ) y el Velo Nupcial (Brudesløret), o juegan con los riscos con velos sutiles y ligeras  nieblas cuya misión parece ser la de crear una exhibición interminable de arco iris, en cambio constante, para llenarnos de placer y maravillarnos.






Cascadas de las Siete Hermanas (De syv søstrene), el Pretendiente (Friaren)




Velo Nupcial (Brudesløret)




Es hora de partir hacia nuestro proximo destino que es Bergen (Noruega), pero antes esta noche tendremos una sorpresa y es poder contemplar el "Sol de Media Noche"




Sol de Media Noche


La tierra rota sobre un eje inclinado respecto al Sol, y durante los meses de verano el Polo Norte está orientado hacia nuestra estrella. Es por esta razón que durante varias semanas el sol nunca se pone por encima del Círculo Polar Ártico.




Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, la ciudad fue fundada hace 900 años y sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga e incluso más atrás en el tiempo. Bergen, como una de las principales sedes de la Liga Hanseática, fue durante cientos de años un próspero centro de comercio entre Noruega y el resto de Europa. Bryggen (El muelle hanseático) es el remanente más claro de esa época, y alberga hoy muchos de los restaurantes, bares, tiendas de artesanía y museos históricos de la ciudad. 


Bergen es famoso por las siete montañas que rodean el centro de la ciudad, el muelle hanseático Bryggen y el mercado del pescado.






Si hay algo característico en la ciudad de Bergen, son sus casitas de colores que te dejan boquiabierto nada más llegar a la ciudad. Esta zona del puerto, recibe el nombre de Bryggen, un antiguo barrio mercante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979





Como de un cuento de aventuras se tratase, pasear cerca del barrio Bryggen es de obligado cumplimiento, ya que te trasladas hasta 1360 cuando el Hansas, un gremio de comerciantes alemanes se estableció en el puerto de Bergen.
La ciudad ha sufrido varios incendios, el más importante en 1702 cuando Bryggen se redujo en gran parte y se conserva lo que vemos hoy en día.




Dejamos Bergen y partimos hacia Kristiansand (Noruega), debido a su emplazamiento en la zona más meridional de Noruega, se ha convertido en la ciudad preferida por los noruegos para pasar sus vacaciones de verano. Su situación ofrece los atractivos de los fiordos cercanos, islas e islotes donde disfrutar de una relajante navegación y de una jornada de pesca, o por qué no, de un refrescante baño en una de sus playas.




Entrando en Kristiansand (Noruega)


Continuando con nuestra exploración llegamos,  a través de varios puentes y de un largo y cuidado parque a orillas del mar ,hasta la Fortaleza de Christiansholm, un edificio de forma circular construido en el siglo XV, y que ha servido para contener invasiones durante siglos.





Fortaleza de Christiansholm

El recuperado barrio de pescadores casi parece un pequeño parque temático. Es un rincón encantador.



Barrio de pescadores




Dejamos Noruega, para adentrarnos en Dinamarca y para ello visitaremos Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y una de las más antiguas porque su origen se remonta al año 700.






Calle de Aarhus (Dinamarca)




Visitamos la iglesia más alta de Dinamarca sirve de homenaje a los intrépidos marineros daneses que perdieron la vida en el mar.



Catedral de San Clemente


Fuimos testigos de la importancia para la cultura danesa del papel de los marineros con una visita a la principal iglesia de Aarhus. La Catedral de Aarhus se construyó en el siglo XII y está dedicada a San Clemente, patrón de los marineros
Entre las joyas artísticas de la Catedral de Aarhus se encuentra la colección de frescos, el altar mayor y una maqueta suspendida de un velero.


Estuvimos paseando por Old City, una reconstrucción fidedigna (usando materiales, muebles y maquinarias originales) de cómo se vivía en Dinamarca dos siglos atrás.



Old City


Old City







Dejamos Dinamarca y partimos hacia Alemania y donde pararemos en Warnemünde y desde allí partimos en tren a Rostock.

Rostock es una ciudad de Alemania, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con 199.868 habitantes. Está ubicada a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow.






Uno de los principales atractivos turísticos de Rostock es su reloj astronómico que se encuentra en la iglesia de Santa Maria. El reloj fue creado en 1472 siendo el más antiguo de Europa. Cada hora en punto los apóstoles de la parte superior (mide casi dos metros) empiezan a girar. Como curiosidad, el reloj tiene marcado como última fecha de calendario el 2017. Nadie sabe porque el constructor eligió esta fecha.




Desde Alemania volvemos a Dinamarca a nuestro punto de partida por estas tierra Vikingas. Que no es otro que Copenhague.
Es una de las ciudades más bonitas del norte de Europa y uno de los referentes en cuanto a diseño moderno y arquitectura. Combina a la perfección el pasado con la modernidad, dando lugar a una ciudad encantadora.

Todas las ciudades tienen algún símbolo que las define de cara al resto del mundo: Bruselas tiene el Manneken Pis; Nueva York a la Estatua de la Libertad y París a la eterna Torre Eiffel. Copenhague no iba a ser menos, y su Sirenita (Den lille havfrue),inspirada en la del cuento de Andersen, recibe a los visitantes posando sobre una roca del puerto.



Sirenita de Copenhague


La Sirenita de Copenhague fue creada a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen, gracias al encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de la famosa cerveza Carlsberg.


Otro de los iconos que se pueden conocer a día de hoy es la famosa Fuente Gefion.


Fuente Gefion

Es una gran fuente que tiene diferentes figuras que representan algunos animales y que se denomina Gefion en recuerdo a la diosa de la leyenda nórdica Gefjun. Uno de sus usos, además de ser una fuente, es de foso de los deseos al estilo de la Fontana di Trevi en tierras italianas.


Lo que se conoce como Palacio de Amalienborg es en realidad una estructura octogonal formada por cuatro palacios que rodean una plaza central, la Plaza de Amalienborg.

Son edificios del siglo XVIII, diseñados siguiendo un estilo rococó. Actualmente son la residencia de invierno de la familia real danesa.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Federico V.



Plaza de Amalienborg



Nyhavn (nuevo puerto) fue construido a finales del siglo XVII como un canal que permitía el acceso directo al mar desde la antigua ciudad de Copenhague. 

Con el tiempo se fue convirtiendo en la zona donde vivían los pescadores y marineros. Y más adelante en un barrio de mala fama.

La expansión de la ciudad hacia el mar acabó absorviendo el Nyhavn, que ahora forma parte del centro de Copenhague.



Nyhavn (nuevo puerto)


El Nyhavn actual es un canal precioso, jalonado por las típicas casas con fachadas de colores (algunas de ellas datan de 1681) que dan lugar a una de las más conocidas postales de Copenhague. En el canal suelen estar atracados numerosos barcos de madera, que contribuyen a crear una atmósfera especial que nos lleva al pasado.




Nyhavn (nuevo puerto)